Orientación Vocacional

La formación integral del individuo, el desarrollo humano, su cultura investigativa, emprendedora e innovadora, la actualización permanente, el desarrollo, humano y profesional, sus competencias, capacidades, su productividad y felicidad productiva, resultan ser nuestra prioridad. Por tanto hemos creado una línea de servicio online, disponible las 24 horas de cada día y los 365 días del año, con el objetivo de acompañarlo, de ser su aliado en el diseño, construcción y desarrollo de su futuro, lleno de felicidad y prosperidad.

 

Sabemos que los seres humanos toman muchas decisiones en su vida, pero algunas de las más trascendentales, son las referentes a descubrir su vocación, elegir una carrera y una profesión, la cual desarrollará el resto de su vida y probablemente la mayoría de las horas que usted permanecerá despierto en su vida. Para tal fin, queremos brindarle nuestra guía, asesoría, acompañamiento y orientación, de tal forma que logre tomar varias de las mejores decisiones en su vida.

 

Lo primero que deseamos es familiarizarlo con el lenguaje técnico asociado a su vocación y ejercicio profesional, por tanto, a continuación le presentamos a usted, a sus amigos, familiares y demás seres queridos que lo acompañan en estas decisiones, el siguiente marco de referencia conceptual:

 

  • Vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín vocatio y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como
    sinónimo de llamamiento o convocación.
  • La vocación (del latín vocāre, “llamar”) es el deseo de emprender una carrera, una profesión o cualquier otra ocupación o actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.
  • La vocación se define como aquella tendencia que siente la persona hacia determinadas actividades, personas, objetos o contextos, es una inclinación natural que generalmente se comienza a manifestar desde la niñez.
  • Lavocación no se limita a una profesión u ocupación, sino que abarca todos los aspectos de la vida.
  • La vocación no es algo con lo cual uno nace. Las personas nacemos con ciertas características que podemos desarrollar o no durante la vida.
  • La vocación no es algo con lo cual uno nace. Las personas nacemos con ciertas características que podemos desarrollar o no durante la vida, dependiendo del medio familiar y social que nos rodee, los cuales estimularán unas y no otra características o habilidades.
  • La palabra vocación suele utilizarse como garantía de felicidad; es decir, quien realiza algo para lo cual “tiene vocación” lo más probable es que logre la felicidad al menos en el ámbito laboral.
  • La vocación se cree que es algo interno, que nos impulsa hacia una determinada actividad, la cual haremos en forma entusiasta y exitosa.

 

“La vocación está asociada al ser, a sus pensamientos y sentimientos, los cuales son utilizados en el momento de tener contacto con personas, objetos, tareas, actividades, proyectos, atribuciones, funciones, cargos, el ejercicio profesional y el quehacer del día a día, generándose sensaciones que evolucionan a percepciones de la realidad y de su entorno, generando en el ser humano una actitud enérgica, que trasciende a su aptitud o comportamiento, mostrando pasión en lo que hace y siendo feliz al hacerlo.”

La búsqueda vocacional es fundamental para la humanidad, implica una preocupación y acción constante, por descubrir lo que me gusta, me interesa, me apasiona, me inspira y deseo no solo aprender, sino, también emprender con ello, por tanto despliega estrategias naturales para determinar y conocer su vocación. Esta gestión tiene que ir de la mano de una búsqueda personal, del autoconocimiento y de la autoexploración.

  • La vocación la voy construyendo en la medida que exploro nuevas áreas y me pruebo en nuevas actividades.
  • La vocación se va construyendo a partir de las experiencias familiares, sociales, escolares, recreativas, culturales, religiosas, entre otras, que nos permiten darnos cuenta de nuestras fortalezas, debilidades, atracciones y rechazos.
  • En la medida que cada uno de nosotros realice actividades en las cuales podamos desarrollar nuestros talentos y podamos sentirnos a gusto y satisfecho consigo mismo, podríamos decir que hemos descubierto una vocación para nosotros.
  • A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
  • La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo.

La vocación de una persona está compuesta por ciertos aspectos que van a depender de las aptitudes de cada uno 1.

  • Los gustos personales son aquellos que brindan placer y una sensación confortable.
  • Otro de los aspectos a tratar cuando hablamos de vocación son los intereses peculiares de cada persona, los temas por los que sentimos más curiosidad o aquellos que nos llaman más la atención impulsando la motivación para la investigación o desarrollo del mismo.
  • La vocación de cada sujeto va a estar relacionada, además, con la personalidad y las habilidades de la persona en cuestión. Dentro de las habilidades encontramos la fácil comprensión del tema, las ideas y la imaginación, la confianza y la autonomía.
  • La personalidad del sujeto tiene que ver con el comportamiento del mismo en su
    entorno y la forma de interpretar y sentir las diferentes situaciones.
  • La vocación es aquella atracción por lo que deseamos hacer, nuestra inspiración, nuestros sueños y anhelos. La vocación es la forma en que nuestros valores y la formación como personas salen a la luz y son expresadas a través de la profesión elegida. Estos sueños y deseos (distintos en todas las personas) se relacionan con la
    vida, entendiendo a tal como un hecho que existe, que es real, y sobre todo, muy relevante.

Existen tres elementos para encontrar la vocación 2 : (Talento Pasión
Demanda o necesidades del mundo)

  • El talento como aptitud, es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. El talento es aquel potencial que se puede convertir en una capacidad intelectual o física con la práctica. Por ejemplo, Napoleón Bonaparte tenía un talento que era el liderazgo, Mozart un talento artístico que se hizo visible en sus composiciones musicales y Walt Disney un talento artístico expresado en la creación de las caricaturas animadas.
  • La pasión se la define como aquella emoción intensa que se siente al realizar una determinada actividad y genera felicidad más allá de los obstáculos y dificultades que se llegan a presentar.
  • La demanda o necesidades del mundo se refieren a aquellos objetos y servicios que las personas necesitan para vivir. La idea es que a través de la vocación se pueda satisfacer necesidades no solo personales sino de otras
    personas. Por ejemplo, si la vocación de una persona es enseñar, podrá satisfacer la necesidad de educar o si su vocación es la de servir a los demás podrá satisfacer necesidades de cuidado, de orientación que es posible
    hacerlo a través de diferentes profesiones, o si la vocación de una persona es la de crear estará satisfaciendo la necesidad de innovar a través de objetos, mecanismos, procedimientos que cubran las necesidades humanas.

En los últimos 20 años hemos dedicado nuestro ejercicio profesional al fomento del desarrollo humano integral, hemos procurado por que el individuo aprenda a vivir y no por que viva mejor, esto último peuede estar ligado a una concepción mecanicista del sistema educativo, el cual se preocupa por desarrollar competencias en los seres humanos que requiere la empresa, las organizaciones o simplemente los aparatos productivos existentes, de tal forma, que la persona sea atractiva para el mercado laboral, consiga empleo y luego recursos que le signifiquen satisfacer necesidades materiales y con esto construir lo que llamamos vivir mejor.

No podemos olvidar que la prioridad debe ser el humano, su formación integral, su calidad de vida, su bienestar y su felicidad, para tal fin la educación que se imparte y a la cual demos vincular a nuestros seres queridos, debe ser aquella que está centrada en una visión socio humanista, desarrollada por el hombre y para él.  Los principios, los valores, la cultura, los conocimientos, las habilidades y las destrezas deben ser la prioridad, de tal forma que el ser humano desarrollé su capacidad de investigar e indagar, descubrir y conocer la realidad que lo rodea, identificar problemas y detectar oportunidades, para luego hacer uso de su creatividad y capacidad inventiva, produciendo soluciones innovadoras a sus necesidades o simplemente introduciendo al sistema nuevas formas de hacer las cosas, siempre priorizando la felicidad, por encima de un bienestar material. Así preparamos al hombre para propiciar y liderar la transformación positiva de la sociedad, de la cual es un elemento activo y debe ser protagonista de su futuro. Por estas razones estamos convencidos que demos guiar el futuro de aquellos que lo permitan y para tal fin a continuación compartimos nuestro modelo de orientación vocacional y profesional.

 

Modelo de Desarrollo y Felicidad Humana

 

Fuente: Elaboración Propia

Ricardo Pérez Sáenz

Economista

Especialista en Gerencia del Talento Humano

MGO Maestría en Gestión de Organizaciones

MSc Maestría en Ciencias

PHd (c) Ciencias de la Educación

 

Como se puede observar el modelo que hemos diseñado en Guía Tu Futuro, está centrado en el ser humano y se constituye en una ayuda para los padres, profesores, amigos y el mismo niño, joven o persona que deseamos orientar. La idea es convertirlo en una ruta, que de seguirla me permitirá tomar una mejor decisión, de cara a un mejor feliz futuro.

 

  1. FUTURO DESEADO: nuestro modelo no parte de quien eres, sino de quien deseas ser, por tanto es una visión futurable, trasversalmente mediada por los intereses de bienestar y felicidad de cualquier ser humano. la persona debe pensar en lo mejor para él, aquello que realmente lo haría feliz, cuestionarse sobre las actividades, tareas y cosas que haría cuando esté siendo el hombre más feliz del mundo. Pruebas psicotécnicas o psicométricas solo lo ayudaran a percibir quien  es, no lo que desea ser. En esta etapa debe surgir el futuro más deseado por la persona, el cual debe ser motivante y despertar pasión por evolucionar y lograr cerrar las brechas que lo separan de la verdadera felicidad.
  1. LA EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA: las personas debemos conocer el poder de transformación que tiene la educación en nuestras vidas. Construir un proyecto de vida, orientado a la felicidad y que utilice la educación como un medio estratégico para lograr el desarrollo humano integral. El propósito de esta etapa es fundamental para el resto del proceso y permitirá que cada persona comprenda la necesidad de educarse, de negarse a la ignorancia, determinar sus potencialidades y los talentos que posee. De tal manera que despierte el interés de conocer los tipos de educación que lo podrán ayudar.
  1. CONOCER EL SISTEMA EDUCATIVO Y PRODUCTIVO: el ser humano debe conocer el sistema educativo presente en el entorno donde desea ser feliz, los tipos de educación que se imparten a nivel formal e informal, como lograr acceder al sistema, sus derechos y deberes, oportunidades de financiación, estímulos para la retención y graduación oportuna. Ser consiente que es posible lograr el sueño de ser profesional y feliz. Ahora que comprende que puede acceder, como hacerlo y para que hacerlo, debe motivarse a conocer en profundidad  el entorno, las vocaciones productivas mundiales y en especial de la ecozona donde desea vivir feliz, que apuestas productivas existen, que necesidades, que oportunidades y esto que demanda saber en la humanidad.
  1. COMPARACION: en esta etapa debemos indagar y luego conocer acerca de las respuestas que las instituciones educativas han logrado construir e implementar a las necesidades y oportunidades identificadas en el entorno, no solo pensando en el presente, sino priorizando el futuro. La idea es analizar los programas de formación, los objetivos, la misión y visión, los conocimientos, habilidades y destrezas que pretenden impactar y evolucionar, las competencias y los medios pedagógicos, didácticos y curriculares que serán utilizados con ese propósito. Ahora, es importante determinar que ha logrado prever la institución educativa que usted podrá hacer con esas capacidades, en que podrá ocuparse, emprender o innovar.Luego es clave que usted se cuestiones si dicho perfil profesional es útil en la sociedad que usted desea integrar, pero en especial aquella en la que usted desea ser feliz. Existe relación entre su talento, sus competencias actuales, su potencial, su visión de futuro, sus gustos, preferencias y actitudes o simplemente con sus necesidades futuras, en el marco de la felicidad y bienestar que desea vivir. Con lo anterior podrá identificar los programas de formación o la profesión con la que usted logre una conexión emocional y por tanto una convivencia eterna y satisfactoria.
  1. CONSTRUCCION DE LA FELICIDAD: para  lograr identificar la vocación  se requiere recorrer el camino señalado, pero al hacerlo debo siempre  preguntarme sobre  mi felicidad y con los pies en la tierra indagar acerca de las oportunidades que tendré para hacer realidad mis sueños, preguntarme ¿me será útil la profesión que escoja?, ¿tendré una mejor capacidad para identificar y aprovechar las oportunidades que surjan?, seré más visible para el mercado laboral, tendré mejores oportunidades para demostrar mis competencias y ser efectivo  y vivir la felicidad productiva. Estaré en condiciones de innovar y trabajar en lo que me hará verdaderamente feliz y al hacerlo, significará bienestar y calidad de vida para mí y los míos, logrando aportar a la construcción de un mundo sostenible, sustentable, equitativo y mejor.

 

Con estas recomendaciones esperamos que identificar su vocación y tomar decisiones acerca de su desarrollo profesional, sean cada día más fácil.

 

Fuente: Elaboración Propia

Ricardo Pérez Sáenz

Economista

Especialista en Gerencia del Talento Humano

MGO Maestría en Gestión de Organizaciones

MSc Maestría en Ciencias

PHd (c) Ciencias de la Educación

Conoce mas sobre la Orientación Profesional

Fomentamos el desarrollo humano, social e integral, ingrese a nuestro formulario y envíenos su información para asesorarlo.